En las casas de empeño tienen personas que le "dan valor" o "calculan el valor" de la pieza a empeñar, se les nombra "Valuadores", ya que hacen un Avaluo.
Al acto de definir el precio también se le llama "Tasación".
Una pieza de joyería de Oro, no suele ser de oro puro, sino ya en aleación con otro metal o metales, y para calcular el valor posible de una pieza hay que saber cuanto oro puro tiene. Puedes ver el siguiente artículo: Que es el kilataje en el Oro?
Los Valuadores suelen fijarse en el Quinto de una pieza, es decir, una pequeña marca que tiene la joya, la cual dice de cuantos kilates es la pieza, además de hacer alguna prueba con ácidos y examinarla con una lente.
Una pieza comercial que Oro de 14k que pese 4 gramos tiene un poco mas de 2 gramos de Oro puro, si el gramo de Oro puro está a $300, el valuador puede dar al rededor de la cuarta parte de su valor (300 X 2 ÷ 4), pero existe una cantidad límite para prestar por joyería, y suele ser al rededor de 50 salarios mínimos, de tal manera que si empeñas algo muy valioso, solo te darán ésa cantidad límite.
Puedes ver información interesante en éste artículo: Cuanto valen unos gramos de oro que tengo?
También influye si la pieza tiene Diamantes o piedras preciosas. Para el caso no importa mucho si es nueva o usada, o si fué relagada o comprada. Se entienden por joyas las piezas de oro, oro blanco, plata y platino y piedras preciosas. Si tu joya lleva montada una piedra semipreciosa, será aceptada solo por el metal en que esté montada y no por la piedra en sí. Aunque el precio de tu Rolex de acero y oro sea mucho más alto que muchas joyas, no te será aceptado como prenda por no considerarse joya.
0 comentarios:
Publicar un comentario